La Asociación Cultural Meridiano Imaginario, para dar salida a sus inquietudes investigadoras, ha creado un centro de investigación con varias líneas de trabajo abiertas. el centro se denomina CICRID (Canary Islands Center for Research, Innovation and Development)

ACCEDER A LA WEB DEL CICRID



Por una parte el objeto de investigación: el patrimonio en Fuerteventura. En esta primera edición se va a centrar en patrimonio gastronómico, concretamente en el mundo del mar, la pesca.
Por otra parte se plantea establecer líneas de colaboración entre distintas instituciones educativas: universidad, instituto, asociación cultural.
El objetivo básico es indagar las posibles interrelaciones entre la investigación, la educación, el patrimonio, la divulgación, y otras dimensiones que ahora mismo no son visibles.
Partimos del esbozo de una idea feliz. Hace tiempo que en la Asociación Cultural Meridiano Imaginario creamos este centro, el CICRID, con el objeto de promover la investigación en, desde, sobre, por Fuerteventura. A partir de aquí queríamos promover e incentivar los estudios sobre la Isla y fomentar las relaciones entre personas y entidades cercanas a estos campos.
Por lo dicho en el párrafo anterior se desarrolla este proyecto; novedoso por intentar relacionar al colectivo de enseñanzas medias con el universitario, tratando de introducir al alumnado de bachillerato y ciclos formativos en los métodos y técnicas de trabajo e investigación propias del ámbito universitario.
Se presenta este proyecto como la concreción de un acuerdo entre el IES Puerto del Rosario y la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por una parte, la Universidad de La Laguna, con el profesorado de Antropología Social y Cultural, la Cátedra Atlántica de Gastronomía, y la Asociación Cultural Meridiano Imaginario.
OBJETIVOS
Establecer líneas de colaboración entre centros educativos, investigadores y entidades comunitarias a nivel local.
Promover la dinámica universitaria en Fuerteventura y la presencia de la Universidad de La Laguna en la isla.
Contribuir a mejorar la formación de los jóvenes universitarios. Desarrollar líneas de investigación social.
Difundir el patrimonio gastronómico local.
Fomentar el espíritu investigador social en Fuerteventura.
Se evaluará tanto los resultados finales como los recursos empleados, el proceso de desarrollo del proyecto y las dificultades que perciban los participantes.